Existen en el mercado muchos tipos diferentes de préstamos personales, y algunos son más convenientes que otros. Las diferentes combinaciones de costos, formas de pago e intereses pueden hacer que tu adelanto de sueldo sea una decisión financieramente inteligente o una opción muy perjudicial. Por eso, aquí te hablaremos de los tipos de préstamos personales más comunes y cuando es mejor contratarlos.
¿Qué es un préstamo personal?
Un préstamo personal es una entrega de dinero por parte de un banco, una cooperativa de crédito o un prestamista en línea. Estos préstamos personales normalmente se pagan en cuotas mensuales con una tasa de interés preestablecida contractualmente.
¿Qué tipo de préstamos personales existen?
Préstamos con garantía vs. Préstamos sin garantía
Préstamos sin garantía
Estos préstamos no requieren estar garantizados. Por ejemplo, con un bien, como puede ser un coche. Las tasas de interés suelen ser más altas para este tipo de préstamos por el riesgo que implican. Si incumples con un préstamo sin garantía, al prestamista le será más difícil recuperar su inversión que en un préstamo garantizado.
Préstamos garantizados
Cómo su nombre indica, estos son préstamos que están respaldados con un bien o un activo del deudor, de tal manera que garanticen el pago de la deuda.
Tasa variable vs. Tasa fija
Todos los préstamos personales tienen una tasa de interés que indica cuánto pagarás al acreedor por recibir el dinero prestado. Hay dos tipos principales: fijo o variable.
Préstamos personales de tasa fija
La tasa de interés de estos préstamos no cambia durante la duración del contrato. La mayoría de los préstamos a plazos suelen tener tasas fijas.
Préstamos a tasa variable
Las tasas de interés cambian según un tiempo preestablecido. Las líneas de crédito personales normalmente acarrean tasas variables. Los préstamos a tasa variable también pueden tener límites que pueden variar mucho según la tasa de cambio.
Pagos en cuotas vs. Préstamo de pago único
Pago en cuotas
En este tipo de préstamos personales los deudores reciben el dinero en un solo pago y luego lo reembolsan en pagos más pequeños, normalmente mensuales.
Pago único
Por otro lado, los préstamos personales de pago único requieren que el deudor pague el préstamo más los intereses en una fecha determinada y en un solo pago.
Según quién realiza el préstamo
Préstamos Bancarios Tradicionales
Antiguamente, los bancos eran el lugar por excelencia para obtener un préstamo de todo tipo. Los bancos actualmente requieren muchos más documentos y garantías de pago que otras opciones, a diferencia de los préstamos en línea. Por eso, para préstamos más pequeños y no garantizados, actualmente existen mejores opciones, cómo los préstamos en línea.
Préstamos en línea
Los préstamos online en el acto son cada vez más frecuentes y populares, ya que no
necesitan tantos requisitos cómo los préstamos bancarios o por tarjeta de crédito. Por ejemplo, en sitios web como adelantos.com.es se ofrecen adelantos online sin papeles, de forma rápida y segura, con pocos requisitos, pudiéndolos adquirir al instante.
Ya conoces un poco mejor los tipos de préstamo que existen y sus ventajas e
inconvenientes. ¡Elige siempre la mejor opción!